Invima aprueba ensayo clínico de la vacuna de Sanofi

El Invima aprobó el inicio de los ensayos clínicos para la fase III, de una vacuna desarrollada por la farmacéutica europea Sanofi Pasteur Inc.

“Este ensayo consiste en administrar dos dosis de la vacuna AS30 con 21 días de diferencia a un grupo de voluntarios y la administración de placebo en dos dosis, con 21 días de diferencia a otro grupo; haciendo la salvedad que quienes participen deben ser mayores de 18 años. Este ensayo clínico tendrá una duración de 13 meses y busca generar datos iniciales para la vacuna monovalente en materia de seguridad, eficacia e inmunología en la prevención del Covid-19”, sreñaló el director del Invima, Julio Cesar Aldana.

De este modo, la vacuna monovalente con adyuvante AS30 con la proteína S de perfusión de la variante prototipo (D614), se evaluará con respecto a un control de placebo. Esta vacuna utiliza una tecnología de proteína recombinante con una proteína similar a la RBD de la subunidad S1 del SARS-CoV-2, capaz de generar respuesta inmune al entrar en contacto con el virus.

Cabe anotar que los ensayos se harán en los centros que ya fueron autorizados para hacer este proceso con otras vacunas, por ejemplo, en Barranquilla está la Fundación Hospital Universidad del Norte y la Clínica de la Costa Ltda. 

Se espera que en próximos días se solicite al Instituto la aprobación de cinco centros de investigación adicionales en otras ciudades del país.

Para este ensayo clínico se espera reclutar 16.000 voluntarios en el mundo, de los cuales 3.000 de ellos serán colombianos.