Las vacunas «son muy seguras y no producen grandes efectos adversos»: director del Invima

Ayer el Invima aprobó la importación de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, para su uso en Colombia. Para el director de la autoridad sanitaria, Julio Cesar Aldana, se trata de un paso importante logrado gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional para ejecutar un plan de vacunación efectivo y con menos dificultades que en otras naciones. Además el funcionario explicó que tanto la vacuna china, como las desarrolladas por Pfizer, Moderna, Astrazeneca y otros laboratorios, no producen mayores efectos adversos en el cuerpo humano. 

“En cada una de ellas hay un consenso en la comunidad científica internacional, y es que son muy seguras. Las vacunas en la historia de la humanidad han sido biológicos que no producen grandes efectos adversos y estas vacunas en su aplicación reciente, ya se han aplicado unos cuantos millones de ellas, no han producido mayores problemas en lo que tiene que ver con reacciones adversas”, dijo Aldana en Sistema Cardenal 1010 AM Barranquilla. 

Dado que el origen de algunas vacunas contra el coronavirus ha generado desconfianza en parte de la ciudadanía que aguarda por el fármaco, el funcionario aclaró que se debe revisar con cuidado la información que se difunde a través de algunos medios, e Internet, e invitó a los colombianos a confiar en el programa de vacunación para contener definitivamente la pandemia. Incluso advirtió que algunas personas han aprovechado la crisis actual para sacar provecho particular. 

“Han aparecido personas inescrupulosas a través de las plataformas electrónicas, ciberdelincuentes pretenden lucrarse de eso. Es importante que la opinión pública tenga claro que estas vacunas por ser productos biológicos deben usarse bajo prescripción médica y no en cualquier esquina, cualquier tienda o cualquier centro comercial. El Gobierno se ha enfocado en diseñar un plan de vacunación con todos los actores para que 35 millones de colombianos tengan acceso a la vacuna”, dijo Aldana. 

Entrevista con Julio Cesar Aldana, director del Invima