Los trastornos alimenticios y las afecciones que causan a la salud física y mental

Los trastornos alimenticios son mucho más comunes en la población de lo que se piensa y pueden ocasionar afecciones graves a la salud física y mental, ya que afectan la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada.

En entrevista con el programa Cuarentena, la psicóloga Mayte Zubillaga Páez, magíster en Desarrollo Educativo y Social, explica un poco sobre el tema.

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Lo primero que tenemos que hacer claridad frente a este caso es que existen varios tipos de trastornos. Los podemos encontrar como trastornos de la alimentación, alimentarios o alimenticios, entonces si encontramos cualquier de estas variaciones equivale hablar de lo mismo. Son unas afectaciones que se consideran graves relacionadas con las conductas alimenticias que afectan negativamente la salud, las emociones y por supuesto toda la capacidad de desempeñarse en áreas de funcionalidad de la vida cotidiana.

¿Podemos decir que es una enfermedad o un capricho?

No. No podemos decir en un momento dado que es un capricho, realmente se consideran enfermedades que tienen que ver con salud mental, ya que afectan todas las áreas del ser humano, biológica, fisiológica, emocional, social, familiar, es decir, todas las esferas se ven gravemente afectadas por este tipo de trastornos.

¿En qué consiste?

Es cuando las personas fijan de una forma excesiva su atención en su peso, en su figura corporal, en la comida. Todo lo que causa estas situaciones se considera peligroso, es importante tenerlo en cuenta.

¿La crianza puede causar algún tipo de trastorno?

Por supuesto. Mira que dentro de las causas que tienen documentadas para la aparición de este tipo de trastornos, está la salud psicológica y emocional. Definitivamente el ejemplo de los padres sobre todo en esas conductas en la primera infancia, es fundamental. Cuando entonces no solamente se hace cara contra un alimento, sino que muchas mujeres por lo menos hacen dieta y esa dieta entra no solamente es para ella sino para la familia. También comienzan a contar calorías y a mirar las imágenes negativas frente al espejo que los niños van imitando. 

¿Cuántos tipos de trastornos existen?

Se comienzan a perfilar los trastornos alimenticios desde la infancia y vale la pena mencionar algunos de estos trastornos porque cada uno tiene un enfoque, tratamiento y síntomas nerviosos.

Tenemos la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno alimentario compulsivo y rumiación. Cada caso es particular. Vale la pena que hagan una valoración medica con equipos interdisciplinarios, como psicólogos y médicos, de la mano de terapias que nos pueden dar un diagnostico eficiente.