Ministerio de Salud recuerda que el tapabocas sirve para prevenir variante ómicron

El Ministerio de Salud le recordó a los ciudadanos que la pandemia de Covid-19 no ha terminado y por eso deben mantener sus medidas de autocuidado para prevenir contagios.

Una de las precauciones a tener en cuenta es el uso de tapabocas, que sigue siendo obligatorio en espacios públicos y recintos cerrados donde hayan varias personas a la vez.

“En este momento donde hay una alta transmisión de la variante ómicron, la cual ya es dominante en el territorio nacional y tiene una transmisión mayor, es de vital importancia continuar con el uso del tapabocas”, dijo el viceministro de Salud Pública, Germán Escobar Morales.

Además, el funcionario agrega que “la evidencia científica ratifica que el adecuado uso del tapabocas previene la transmisión de la variante ómicron, así como de cualquier otro linaje del covid-19. Por lo que, junto al lavado de manos, son las dos medidas no farmacológicas más efectivas”.

También resalta que el riesgo de contagio entre un infectado con tababocas quirúrgico y un no infectado con tababocas quirúrgico hasta 0,4% hasta una hora después de la exposición, cuando están a una distancia de 1,5 metros entre ellos.

El viceministro también le pidió a los ciudadanos que no se han vacunado o no han terminado su esquema de vacunación ha hacerlo. Además pidió que los colombianos acudan a colocarse a dosis de refuerzo para afrontar la variante ómicron.

Hasta el 21 de enero, el 55,9% de los colombianos ya tenían segundas dosis de la vacuna anticovid aplicadas, y el 16% ya se había colocado el refuerzo.