Ministerio de Salud reporta 7.654 casos de pacientes con hemofilia en Colombia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, Colombia se une a la conmemoración y ratifica que el país cuenta con el registro nacional de hemofilia y otras coagulopatías, desde el cual se logra una mejor asistencia a estos pacientes.

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, Nubia Bautista, comentó que “desde este registro, manejado por la Cuenta de Alto Costo y desde el cual reportan las EPS, se pueden conocer 10 tipos de enfermedades huérfanas, lo que garantiza el correcto tratamiento para estos pacientes, ya que se ha encontrado que son patologías de gran impacto”.

De igual manera, la funcionaria del Ministerio de Salud señaló que en total a día de hoy, existen 7.654 casos de pacientes con hemofilia u otras coagulopatías. “El déficit congénito del Factor VIII y la enfermedad de Von Willebrand son las más comunes. Antioquia y Bogotá son las regiones del país donde más se concentran estas enfermedades, seguido de Atlántico y Santander”.

Igualmente, precisó que la mayor proporción de casos se concentra en personas entre 10 a 30 años, pero puede ser diagnosticada a cualquier edad y su pronóstico depende del manejo que se le dé. En cuanto al sexo, su distribución es más alta en hombres que en mujeres.