Ministro Fernando Ruiz y expertos del sector salud participan en foro sobre sistemas de información

Con la participación de diversos actores del sector salud como José Fernando Cardona, presidente de Nueva EPS; Olga Lucía Zuluaga, directora de Acesi; Carlos Humberto Arango, asesor en política pública del sector salud en la Federación Nacional de Departamentos (FND); Ulahy Beltrán López, columnista y consultor en salud, se desarrolló en San Andrés el foro “foro ¿Requiere cambios el sistema general de seguridad social en salud en Colombia?

La actividad contó con la presencia del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien intervino al ser consultado sobre la temática de evento.

“Creo que sí debemos avanzar hacia allá; lo que siento es que con toda la institucionalidad que tenemos, lo más importante es integrar los sistemas de información”, dijo el ministro.

Asimismo, señaló que es relevante el esfuerzo que se está haciendo alrededor de este ítem, como «todo lo que es información de compensación, de riesgos laborales, de salud, va a ser una ganancia muy importante para el sistema, porque nosotros no sabemos desde salud lo que en otros aspectos le está ocurriendo al ciudadano».

Para el ministro, allí es donde se debe trabajar «y esa visión de protección social, necesariamente, debe pasar por la evaluación de lo que es la información al interior de los propios sistemas».

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una reforma, recordó que ha sido corresponsable de dos procesos que no han llegado a puerto y «no quiero tener un tercero».

Sin embargo, mencionó que la regulación del sistema de salud es un tema que está en el centro de la discusión que como país se tiene alrededor del modelo social.

«Probablemente con la regulación de la eutanasia, el aborto y un poco sobre la visión que tenemos sobre la paz a futuro. Ahí quedó y ahí está. Y yo no veo fácil que la podamos sacar de ahí, porque en unas sociedades tan absolutamente polarizadas como las que tenemos en esta posmodernidad, difícilmente se podrá lograr una transformación radical como la que uno quisiera tener para poder avanzar en la regulación de la Ley Estatutaria», agregó Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera también mencionó que la única vía que hay es la de una transformación parsimoniosa, proactiva y ligada a la definición y consolidación del sistema de salud.