Minsalud emite nuevas recomendaciones para viajes en avión, por nuevas variantes del Covid-19

Ante la amenaza que representan las nuevas variantes del Covid-19, el  Ministerio de Salud decidió expedir la circular 007 de 2021, donde imparte nuevas recomendaciones para aerolíneas y viajeros internacionales en aras de reforzar las medidas de bioseguridad durante los vuelos. 

Si bien el coronavirus tiene decenas de cepas con características y comportamientos similares, tres de estas mutaciones alertan a la comunidad médica por su excepcional capacidad de contagio: las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, esta última con presencia en Colombia. 

“Colombia refuerza esas medidas con el seguimiento a viajeros por medio del Centro de Contacto Nacional de Rastreo, que comenzó su operación desde el 6 de noviembre, gestionando más de 459.453 viajeros, con corte al 6 de febrero”, dijo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud. 

Además el funcionario agregó que “ además de reiterar las medidas que ya están en los protocolos, agrega nuevas recomendaciones como mantener silencio en el vuelo. Colombia, además de seguir fortaleciendo la vigilancia genómica liderada por el Instituto Nacional de Salud -INS, ha emitido esta circular, ya que conocemos que por la transmisión por aerosoles es importante reforzar medidas”.

Entre las recomendaciones del Ministerio en la circular está el guardar silencio durante los vuelos, llevar más de dos tapabocas si el vuelo dura más de dos horas, uso del tapabocas N95 en personas mayores de 60 años o con enfermedades que aumenten su vulnerabilidad frente al Covid.