Minsalud está de acuerdo con el regreso de los estudiantes a clases, bajo alternancia

El ministro de Salud Fernando Ruiz, dio su visto bueno al regreso de estudiantes de colegios a las clases presenciales bajo los lineamientos sanitarios dados por su cartera para el inicio seguro del calendario escolar. 

“Este Ministerio está de acuerdo y favorece el regreso inmediato de los niños a clase bajo las condiciones que ha promovido el Ministerio de Educación de alternancia, buscando que la mayor cantidad de niños regresan a sus clases”, dijo Ruiz. El funcionario explicó que ya hay protocolos que los colegios deben seguir para que las aulas no sean focos de contagio de Covid-19. 

“El planteamiento que hace la resolución 1721 de 2020, expedida por este Ministerio, es que el único limitante que debe haber para regresar los niños es el distanciamiento de un metro dentro de las áreas cerradas y salones de clase, entre niño y niño, y de 2 metros en los espacios abiertos, eso da un aforo bastante mayor del que han anunciado públicamente algunas alcaldías del país”, agregó el ministro Ruiz. 

De acuerdo al ministro, el regreso a las clases presenciales es necesario para prevenir en los niños otros problemas de salud, como trastornos mentales, obesidad, miopía y pérdida de capacidad física. Además se previenen casos de maltrato físico en el hogar. 

“Todos debemos buscar que los niños regresen a clases en el menor tiempo posible, no debe haber dilaciones ni debe haber restricciones a no ser los protocolos establecidos, el distanciamiento físico, mantenimiento de condiciones de lavados de manos”, explicó el ministro Ruiz.