Minsalud y expertos ratifican que la vacuna de Sinovac es efectiva

Tanto el Ministerio de Salud como expertos en epidemiología ratifican que la vacuna de Sinovac es segura y efectiva para prevenir casos graves de Covid-19 o la muerte por esa enfermedad. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, tuvo que aclarar dudas sobre el uso del fármaco desarrollado en China ante las especulaciones que en las últimas horas surgieron sobre su funcionalidad.

“Quiero aclarar que esa eficacia de 50,3% se da en un estudio donde solo se le aplicó la vacuna a personal de la salud que atiende COVID-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90%”, dijo el ministro Ruiz.

Estudios realizados a nivel internacional sobre la vacuna de Sinovac arrojan que el fármaco chino es eficiente en un 100% para prevenir muertes por Covid-19. Además reduce a un 50% la posibilidad de sufrir síntomas en caso de contagio.

Además el director de Epidemiología del Minsalud, Julián Fernández Niño, compartió una tabla donde muestra que la vacuna de Sinovac ha funcionado para reducir significativamente la muerte de personas mayores de 80 años por Covid-19.

A su vez el infectólogo Carlos Álvarez indicó que la vacuna de Sinovac fue desarrollada con la tecnología clásica de virus inactivado, es decir, “el virus se somete a procedimientos físicos y químicos que lo inactivan, pero mantiene su capacidad de respuesta inmune”.