No vacunados de Covid-19 tienen un riesgo de morir 132 veces superior

Un estudio adelantado por el Ministerio de Salud confirmó que las personas no vacunadas contra el Covid-19 tienen un riesgo de morir mucho mayor que las que sí lo están, confirmando los datos arrojados por investigaciones parecidas en otras partes del mundo.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que tras observar el comportamiento del Covid-19 en pacientes entre los 50 y 59 años de edad, entre los meses de febrero y diciembre de 2021, se pudo observar que “el riesgo de morir por covid-19 es 132,8 veces más alto entre los no vacunados en comparación con los vacunados completamente”.

Algo muy parecido ocurre en el caso de la hospitalización por complicaciones derivadas del Covid.

“Podemos decir que las personas que no se han vacunado tienen un riesgo 72,3 veces más alto frente a quienes no se han vacunado”, agregó Fernández Niño.

Por lo anterior, el director dijo que “estos resultados nos permiten evidenciar la importancia de la vacunación en nuestro país y es, también, una invitación para que quienes no lo han hecho se acerquen a un punto de vacunación lo antes posible”.

Fernández agregó que debido a la llegada de la variante Ómicron al país, y el aumento de la interacción entre individuos por las festividades de fin de año, la vacunación es una decisión todavía más importante en estos momentos, que cuando empezó el Plan Nacional de Vacunación en febrero.