OMS advierte que la pandemia se acerca a su pico máximo de contagios

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia de Covid-19 está a punto de alcanzar su máximo pico de infecciones desde la aparición del primer brote de la enfermedad hace más de un año en China. 

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia», comentó en una rueda de prensa. 

El funcionario explicó que la subida exponencial de casos se debe a la circulación de más linajes del coronavirus Sars-Cov-2 más contagiosos que las cepas que circulaban en meses anteriores. Tedros también señaló que en varios territorios se levantaron las restricciones de aislamiento social de manera prematura. 

Tedros recalcó que países que habían logrado mantener un nivel bajo de transmisión del coronavirus ahora están enfrentados a un fuerte aumento de casos, como está sucediendo en Papúa Nueva Guinea.

Si hasta inicios de 2021 esta isla -de 8,7 millones de habitantes y apartada por su geografía- registraba tan solo 900 casos, desde entonces se han multiplicado por diez.

Por otra parte, el director de la OMS volvió a rechazar la idea de implementar el uso de pasaportes sanitarios para vacunados, dado que si bien una persona vacuna no está expuesta a sufrir complicaciones en caso de infectarse con el Covid-19, no está demostrado aún que los vacunados no transmitan el virus a otras personas.