OMS anuncia que cuatro tratamientos contra el Covid-19 en realidad no funcionan

En ensayo clínico a gran escala adelantado por la OMS durante los últimos seis meses concluyó que los medicamentos probados hasta ahora para tratar el Covid-19 en realidad no sirven para que los infectados se recuperen de la enfermedad.

Hasta la fecha diversos equipos científicos han tratado de manejar los contagios más graves con fármacos usados para tratar otras enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina el ensayo, informó hoy de estos resultados, que involucran a la hidroxicloroquina (principio activo antipalúdico), el antiviral remdesivir, los antirretrovirales lopinavir/ritonavir y el interferon (grupo de proteínas).

De acuerdo al ente supranacional, los mencionados medicamentos “parecen tener poco o ningún efecto” a la hora de salvar la vida de los enfermos más delicados, aquellos que necesitan de respiradores para sobrevivir.

El estudio fue realizado en 30 países y se concentró en analizar los efectos de los tratamientos en la mortalidad, la necesidad de respiración asistida y la duración de la hospitalización.

Hasta la fecha la OMS sólo ha destacado a la dexametasona como el único fármaco que ha dado resultados interesantes en la atención a pacientes con el coronavirus. Este fue uno de los medicamentos que recibió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando se infectó a comienzos de este mes.

Sin embargo la OMS advierte que la dexametasona sólo debe usarse en los casos de pacientes más graves y que requieran de hospitalización.