OMS clasifica como ‘de interés’ la variante ‘Mu’ del Covid-19, que surgió en Colombia

La Organización Mundial de la Salud identificó la nueva variante B.1.621 del Covid-19 a la que califica como “de interés”, debido a que presenta mutaciones que implican un riesgo de escape inmunitario o resistencia a las vacunas.

Esta variante fue denominada como ‘Mu’ por parte de la OMS en su boletín epidemiológico semanal y asignada como parte de las cepas de especial atención ante los indicios preliminares que apuntan a una mayor capacidad de contagio entre los seres humanos.

La OMS explicó que la variante Mu del coronavirus Sars-Cov-2, fue detectada por primera vez en enero de 2021 en Colombia, y sería la causante de que el tercer pico de la pandemia en el país sudamericano hubiese sido tan prolongado y con una alta tasa de contagios y muertes entre los meses de mayo y julio.

Si bien los virus, incluyendo en Sars-Cov-2, mutan todo el tiempo, casi nunca los cambios inciden en las capacidades de estos microorganismos, salvo contadas excepciones donde las mutaciones aumentan la capacidad de los virus de hacer daño.

En el caso del coronavirus causante del Covid-19, la OMS ha detectado y clasificado varias cepas que son de especial vigilancia por su alta capacidad de generar contagios; esa son las variantes ‘Alfa’, ‘Gamma’, ‘Delta’ y ahora ‘Mu’.

“Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1  %, su prevalencia en Colombia (39 %) y Ecuador (13 %) ha aumentado constantemente”, dijo la OMS.