Pandemia de Covid-19 estaría bajo control en marzo de 2022: OMS

La Organización Mundial de la Salud prevé que la pandemia de Covid-19 muy pronto entrará en su recta final. 

Los primeros casos de Covid-19 aparecieron en Wuhan (China) a finales de 2019 y desde entonces más de 220 millones de personas en todo el mundo se han contagiado. Y tras meses de dolor y sufrimiento, la humanidad parece que ya está viendo la luz al final del tunel. 

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación tremenda”, dijo María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Cambio Climático de la OMS. 

En ese sentido, Neira, destacó que en las últimas semanas se ha observado una caída significativa de contagios a nivel global. Y si bien hay naciones del planeta con disponibilidad limitada de vacunas, la principal herramienta para enfrentar al Covid, lo cierto que es el ritmo de vacunación actual es bueno y a este paso en marzo de 2022 se espera que el coronavirus ya esté bajo control en la mayoría de los países del mundo. 

“Creo que el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”, dijo Niera sobre la importancia de la pandemia para el futuro de la especie humana. 

Tras controlar la propagación del coronavirus, se espera que el Covid-19 se convierta en una endemia, es decir, una enfermedad cuya circulación se puede manejar a nivel sanitario con normalidad.