Pastilla anticovid de Pfizer estaría lista a fin de año

El presidente de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, anunció que a finales de 2021 estaría listo el PF-07321332, el medicamento que permitirá tratar el Covid-19 desde casa.

En ese sentido, si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) lo aprueba, la pastilla podría empezar a ser distribuida en Estados Unidos a partir del fin de año.

«El tratamiento oral brinda varias ventajas y una de ellas es que no necesitas ir al hospital para recibir el tratamiento, como es el caso de los inyectables hasta ahora», explicó.

Hay que mencionar que hace un mes la farmacéutica había anunciado el inicio de los estudios de fase 1 para el PF-07321332, al que describió como candidato a «inhibidor de la proteasa con una potente actividad anti-viral contra el SARS-CoV-2». Los estudios se están haciendo en Estados Unidos.

En ese sentido, detalló que el medicamento podría servir también contra otros coronavirus diferentes al SARS-CoV-2. «Eso podría cambiar las reglas del juego», precisó.

Igualmente, manifestó que los estudios de esta pastilla podrían superar la fase III durante este año, dependiendo además de lo que diga la FDA.

«Si todo sale bien y lo implementamos a la misma velocidad en que lo hicimos hasta ahora, y lo estamos haciendo, y si los reguladores hacen lo mismo, y lo están haciendo, espero que para fin de año estén listos los estudios de fase III. Ahora estamos avanzando en los estudios y tendremos más noticias durante el verano», puntualizó.