«Pfizer ha mantenido la claridad de que tendremos vacunas en febrero», Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que desde la primera semana de febrero comenzarán a llegar los primeros lotes de la vacuna contra el Covid-19 a Colombia.

El jefe de cartera explicó que Colombia se encuentra entre los primeros países en la lista del mecanismo COVAX, el ministro aseguró que «las primeras vacunas de Pfizer nos van a llegar. Ayer la Organización Panamericana de la Salud hizo el anuncio y llegarán a partir de la primera semana de febrero a Colombia».

«Colombia está dentro de los 14 países del continente americano que van a recibir ese primer grupo de vacunas y en estos días se estará realizando la reunión del Fondo Rotatorio de la OPS, que es la entidad que va a distribuir las vacunas COVAX en el continente con el fin de precisar cantidades y fechas dentro de esa semana que nos plantearon para la entrega de vacunas», agregó.

Adicionalmente, explicó el ministro, como país tenemos las vacunas de compra bilateral de Pfizer, y esas, puntualizó, estarán también precisándose en estos días. «Pfizer ha mantenido la claridad que vamos a tener vacunas en febrero, como hemos anunciado, y en el primer trimestre de este año», apuntó.

Ruiz Gómez fue claro en especificar que aún no se tiene fecha exacta «porque depende, por un lado, de lo que determine COVAX, y por el otro, de la capacidad de Pfizer, ya que ellos han tenido retrasos en la entrega de vacunas en varios países. Sin embargo, ellos han mantenido los meses y cantidades para Colombia».