Pfizer inicia ensayos clínicos de pastilla para tratar el Covid-19

La empresa farmacéutica Pfizer inició los ensayos clínicos de una píldora creada para prevenir el Covid-19 en personas expuestas al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Se trata de una pastilla, que al igual que el Tamiflu en la influenza, podría evitar casos graves de la enfermedad.

«Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas», dijo Mike Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

Pfizer comenzó el desarrollo de la pastilla en marzo de 2020. Además evalúa su uso combinado con la retonavir, un medicamento usado para el tratamiento del Sida.

Unas 2.600 personas participarán del ensayo clínico, cuando sientan que están infectados de Covid-19 o se enteren que estuvieron expuestos al virus. De forma aleatoria, los participantes recibirán una combinación de la píldora con retonavir, o un placebo dos veces al día durante cinco o diez días.

Con esta prueba de busca medir la eficacia de los medicamentos creados por Pfizer para prevenir formas graves del Covid-19 y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

Hasta ahora, la pastilla ha demostrado en laboratorio que tiene la capacidad de detener la replicación del virus.