Pfizer inicia ensayos de nuevo medicamento oral para tratar el Covid-19

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció el inicio de los ensayos clínicos para probar en humanos un nuevo medicamento oral creado para tratar a pacientes infectados con el coronavirus Sars-Cov-2, y que funcionaría como un potencial tratamiento contra el Covid-19 y otras enfermedades virales.

“Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos”, dijo Mikael Dolsten, jefe científico de la empresa.

El fármaco en cuestión hace parte de un grupo de medicamentos conocidos como inhibidores de proteasas, que se encargan de inhibir las proteínas de los virus que les permiten replicarse en las células humanas. Este tipo de medicamento ya se usa para tratar el VIH y el virus que provoca la hepatitis C.

“Abordar la pandemia de covid-19 requiere tanto prevención vía vacuna como tratamientos específicos para aquellos que contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuado de el COVID-19, parece probable que será esencial el acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia” agregó Dolsten.

Además el científico reveló que Pfizer está trabajando en otro inhibidor que se suministra por vía intravenosa y que funcionaría como tratamiento para los pacientes que ya están hospitalizados.

Pfizer explicó que en sus fases tempranas de ensayos, el medicamento fue probado en dosis individuales  y ahora está siendo probada con varias dosis para demostrar su seguridad y tolerabilidad en el cuerpo humano.