Principales factores que provocan el acné

El uso de las mascarillas durante la pandemia genera en algunas personas afecciones en el rostro, por eso es tan importante mantener una rutina diaria de limpieza, que debe ir acompañada de una buena alimentación y ejercicio.

Vivian Romero, quien se desempeña como medico estético, apasionada por el cuidado de la piel, en conversación con el programa Cuarentena del Sistema Cardenal, explicó cuáles son los principales factores que provocan lesiones cutáneas como el acné.

“El acné que se caracteriza principalmente por estar presente en la zona de oclusión o donde reposa el tapaboca en el rostro y por lo tanto el paciente puede presentar un brote exacerbado en la zona de la nariz, barbilla, mejilla”, comenzó diciendo.

Señaló que en estos casos la preocupación más grande del paciente es que genera cicatrices y en ocasiones manchas picor.

“Algunos pacientes le genera fricción el tema del rose con el tapabocas y la sensibilización de la piel. Muchas veces el acné lo que más deja es la secuela y lógicamente mientras está activo la molestia de tener una lesión que antes no presentaba y que realmente muchas veces aparece en edades más adultas”, agregó.

Precisó que aunque estas lesiones se presentan principalmente en edades juveniles, también puede ocurrir en edad adulta.

“En el caso del macné se diferencia del acné normal porque se puede presentar en cualquier tipo de edad, sea hombre o mujer. La diferencia entre un acné común y un acné por mascarilla es sencillamente el área de aparición y lógicamente la causa”.

La importancia de cuidarse

Sostuvo que la mejor forma de cuidarse es protegiendo la piel, principalmente del sol.

“Anteriormente existía el concepto de que si íbamos a exponernos directamente era sí o sí reglamentario usar protección solar. Pero hoy en día ya no se habla de una exposición directa para protegerse, porque hasta la luz blanca de nuestras casas, de la pantalla del celular o el computador, pueden ejercer un efecto nocivo en la piel, sencillamente porque radiación al igual que los rayos ultravioletas, la luz azul o blanca, emite una radiación y daña a nivel celular el ser de las células y esta mutación o radiación puede producir daños. El más benigno es arrugas y el más dañito un cáncer de piel”, dijo.

Por eso, expresó, es importante la aplicación y reaplicación de protector.

“Las personas no consultan hasta no tener el factor que los obligue a hacerlos, pero la prevención es algo 100% vital, no solo es la aplicación del protector solar, sino habitar la reaplicación y entender que deben tener una pausa durante el día”, añadió.

Sin embargo, precisó que es aún más importante tener un buen hábito de vida.

“Por ejemplo, hay métodos más económicos de controlar el acné como la buena alimentación. Alejarnos de las harinas y las azucares es el mejor beneficio que puede tener la piel, hasta previene el envejecimiento. Entonces a veces no es cambiar el producto sino cambiar algunos estilos de vida que nos pueden estar haciendo desencadenar una condición”, explicó.

Esto, sumado a una hidratación activa y ejercicios diarios.