Procuraduría advierte sobre deterioro de la salud mental de los colombianos

La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta debido al deterior de la salud mental de los colombianos durante los últimos 20 años. Desde 2001, condiciones como el conflicto armado, la informalidad laboral, el maltrato, la pobreza, y el consumo de sustancias psicoactivas, han afectado notablemente a los ciudadanos.

A todo esto, se suma que desde marzo de 2020 los problemas de salud mental se agudizaron a nivel nacional por culpa de la pandemia de Covid-19 y sus efectos sobre la economía, la salud pública y el bienestar de los hogares.

En este sentido, el Ministerio Público llama a afianzar las acciones en los territorios que permitan disminuir los factores de riesgo, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante el alarmante incremento de los comportamientos suicidas. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el primer semestre de 2021 se presentaron 1.489 de ellos, un aumento de 362 casos comparado con el mismo periodo de 2020.

Por lo anterior, la Procuraduría invita a no caer en la estigmatización de esta problemática y enfatiza en la importancia del acompañamiento de cuidadores y familiares.