Vacuna de Johnson & Johnson desarrollada con Janssen tiene efectividad del 66%

La farmacéutica Johnson & Johnson reveló que su vacuna de una sola dosis contra el Covid-19 tuvo una eficacia del 66% para la prevención de síntomas leves, y un 85% de efectividad para evitar síntomas graves, de acuerdo a los resultados de la fase III de ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, Sudáfrica y varios países de América Latina.

Con estos resultados, Johnson & Johnson y su socia Janssen Pharmaceuticals presentarán en los próximos días la autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Se espera que la agencia apruebe la vacuna contra el Covid-19 a finales de febrero, siendo esta la tercera que entraría en uso en Estados Unidos, junto a las de Pfizer y Moderna que están desde diciembre en ese país.

“Tenemos una sola inyección. Y ahora hemos producido datos que dicen que nuestra vacuna es altamente efectiva, 85% contra casos graves de COVID y 100% efectiva contra hospitalización o muerte”, dijo el doctor Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen.

“Nuestro objetivo era producir una vacuna para el mundo, que sea de fácil uso, fácil distribución y que actúe en contra de la prevención de la forma de COVID-19 que le preocupa a la gente”, agregó en el doctor Mammen.

Finalmente Johnson & Johnson aseguró que su vacuna es segura. Los voluntarios de sus ensayos tuvieron reacciones secundarias leves y menos del 10% presentó fiebre tras la vacunación.