Vacuna de Pfizer sigue funcionando seis meses después de la segunda dosis, de acuerdo a nuevo estudio

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet reveló que la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 sigue siendo altamente efectiva para prevenir las formas graves de la enfermedad y la muerte de los infectados seis meses después de la aplicación de la segunda dosis.

El estudio muestra que un mes después de completar el esquema de vacunación, la vacuna de Pfizer es eficaz en un 88% contra las infecciones del coronavirus Sars-Cov-2, el que causa el Covid-19 en humanos. Seis meses después, la inyección baja su efectividad en 47% para prevenir el contagio, pero sigue siendo un 90% efectiva para prevenir hospitalizaciones y la muerte.

Los hallazgos del estudio son similares a los resultados de las evaluaciones de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y el Ministerio de Salud de Israel, que encontraron la reducción de la eficacia pasados seis meses.

El estudio resalta la importancia de mejorar el ritmo de vacunación, así como de identificar qué grupos de población deben ser priorizados para recibir terceras dosis de refuerzo.

“Nuestro estudio confirma que las vacunas son una herramienta fundamental para controlar la pandemia y siguen siendo muy eficaces en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones, incluidas las delta y otras variantes preocupantes. La protección contra la infección disminuye en los meses posteriores a una segunda dosis”, señala la autora principal del estudio, la doctora Sara Tartof, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente Southern California (EEUU).

Para evaluar la efectividad de la vacuna, los investigadores usaron 3,4 millones de registros médicos de pacientes vacunados contra el Covid-19 con la fórmula de Pfizer y realizaron mediciones entre el 4 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021. Durante ese periodo, el 5,4% de los individuos estudiados se infectaron de Covid-19, y del grupo de contagiados solo un 6,6% de ellos tuvo que ser atendido en un hospital.