Rita Fernández Padilla, presidenta de Sayco, se encuentra hoy de cumpleaños

Rita Fernández Padilla, presidenta de Sayco, se encuentra hoy de cumpleaños

Sociales

Rita Lucía Fernández Padilla, presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia –Sayco–, se encuentra hoy 21 de junio de cumpleaños.

Fernández Padilla nació en Santa Marta el 21 de junio de 1948. Cursó estudios superiores de música en la Escuela de Bellas Artes, de la misma ciudad y allí hizo amistad con varios compañeros oriundos de Valledupar que poco a poco la cautivó.

Integró junto a sus amigas la primera agrupación completamente femenina de música vallenata: Las Universitarias, quienes se presentarían en el primer Festival Vallenato en 1968. Dicha presentación marcó el ingreso de la mujer caribeña, costeña y vallenata en el mundo de la música vallenata.

Hacia 1972, en su más temprana juventud, se instaló en la ciudad de Valledupar, cautivada por la indecible belleza de los mangos, el balneario Hurtado y el río Guatapurí.

Fernández Padilla es compositora profunda y de gran sensibilidad, autora de famosas composiciones como: ‘Romance de San Andrés’, ‘Sombra Perdida’, ‘Las Sabanas del Rodeo’,’ Reflejo de Amor y ‘¿Qué tiene Patillal?’, entre otras.

Cabe indicar que hace unos días se generó una polémica por unas declaraciones del senador Efraín Cepeda, las cuales para Rita Lucía Fernández Padilla atropellaron al compositor colombiano.

“Sus declaraciones me parecen un maltrato al talento del compositor colombiano, maltrato al trabajo sagrado que brota del alma y espíritu del compositor, eso es algo delicado. Me dejó ver muy poca sensibilidad, yo creo que si él se empapa de lo que hacemos, quiénes somos, cómo trabajamos, el clima del mal llamado debate habría sido otro”, indicó Fernández Padilla sobre el tema.

Asimismo comentó que “hay que acercarse de verdad a la sociedad de Sayco, porque enemigos tenemos muchos y algunos empresarios que evaden el pago de los derechos de autor, es ahí donde está la piedra en el zapato”, dijo.

Lee Enfoque Lifestyle