Parranderos y amantes del folclor vallenato conocieron el ‘Código Parrandero’ en Riohacha

El evento congregó a los fieles parranderos de la capital de La Guajira, quienes se deleitaron con las explicaciones de ‘Código Parrandero’.

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La parranda es una institución que nace del matrimonio entre el jolgorio y la amistad, donde sus integrantes se divierten escuchando una buena melodía, una conversación o la intervención narrativa o jocosa de uno de sus integrantes. Los parranderos pueden hacer parte de ella por reunión natural o programada. El olfato y el oído parrandero imperan en alguno de sus integrantes”, así lo definió Ismael Fernández Gámez, director general de Diario del Norte y autor del ‘Código Parrandero’, durante la tertulia realizada en la ciudad de Riohacha.

El evento que congregó a los fieles parranderos de la capital de La Guajira tuvo como escenario Playa Náutica Recreations, en donde resaltaron que la Unesco declaró al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según Ismael Fernández, la Unesco advirtió que cada vez que se usan menos los espacios callejeros para las parrandas vallenatas, se corre el peligro de que desaparezca un medio importante de transmisión intergeneracional de los conocimientos y prácticas musicales.

Jesualdo Fernández estuvo compartiendo en el evento que se realizó en Playa Náutica Recreations.

 

De igual forma, expresó que estos son espacios importantes para dar a conocer temas que van a la realidad, en este caso habló sobre el ‘Código Parrandero’ para llevarlo hasta el plano de la literatura de lo que se da en cada parranda y que no hay nada escrito y todo corresponde a una tradición oral, a la parte impresa que quede para la historia de cuáles son los requisitos y cuáles son algunas situaciones que se dan dentro de una parranda.

“No hay nada escrito y en la medida que todo esto quede plasmado para nuestras nuevas generaciones, de lógica que la gente va a encontrar que en las parrandas en los años 60 hasta los 80, por decir, se daban de esta forma, y es lógico que pasan los años y las parrandas también van tomando un rumbo diferente, ya que incluyen nuevos ingredientes y se va diluyendo la tradición. Como autor del ‘Código Parrandero’ es lo que estoy haciendo, dejándolo escrito. Esta es una investigación que llevo realizando por más de 20 años, asistiendo a parrandas”, concluyó Ismael Fernández Gámez.

Ismael Fernández explicó ‘Código Parrandero’.

 

Otro de los personajes parranderos de la región es Iván Fuentes, quien indicó que esta clase de tertulias se necesitan para preservar las costumbres vallenatas. “Hoy hemos notado y disfrutado una extensa ilustración por el autor principal de este libro ‘Código Parrandero’, en el sentido de establecer cuáles son los códigos que se deben de llevar y tener presente en una parranda”.

Asimismo, precisó que el autor explicó cada uno de los puntos que son la realidad y que son los que hay que poner en práctica, “nos debemos de adelantar en cada uno de los códigos para no olvidar aquellas hermosas parrandas pueblerinas que realizábamos en cada uno de los escenarios que frecuentábamos”, dijo.

Por su parte, Rubén Magdaniel Pavón comentó que “fue una noche muy maravillosa donde ratificamos y colaboramos con cada una de nuestras vivencias dentro de la música y de nuestras costumbres, y se manifiesta la esencia de lo cultural y que los guajiros representamos en cada parranda. En estos eventos se respetaba mucho a quienes asistían en ella, y hoy en esta tertulia aprendimos muchas cosas”.

Iván Fuentes y Rubén Magdaniel intervinieron en la actividad.

 

En ese sentido, Idelfonso Medina, diputado del departamento de La Guajira, aseveró que el ‘Código Parrandero’ consigna normas típicas de lo que es una parranda provinciana y una parranda vallenata, ya que son términos y disciplinas para poder compartir una parranda que es muy diferente a un baile, a una verbena.

“Este espacio es de integración y por eso existen reglas especiales que no se pueden violar y fue aceptada, ya que ha sido investigada por más de 20 años”, puntualizó ‘Poncho’ Medina.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.