Autoridades de La Guajira se unen para atacar el contrabando agropecuario

James Aragón, director del ICA seccional La Guajira, explicó que los funcionarios se encuentran disponibles para recibir cualquier información o dato que represente un riesgo al estatus sanitario del país, como el ingreso de animales o productos vegetales de contrabando.

Aseguró que se garantizará la reserva tanto de la fuente como de la información. “Es importante garantizarle a la fuente que no va a ser divulgada”, dijo. Y agregó que con la entrega de información se podrá ser asertivo para darle un tratamiento como corresponde y poder acabar con todas esas estructuras criminales que atentan contra la sanidad sanitaria.

En tanto, Víctor Manuel Guerra, coordinador del Centro Integrado, informó que esta es una estrategia de articulación de las entidades comprometidas en la lucha del fenómeno del contrabando, para lograr ser más efectivos y contundentes con los resultados que se tengan contra ese fenómeno.

Precisó que lo que contribuye con el contrabando son las diferencias que se tienen en precios con Venezuela, lo que permite que algunas personas estén interesadas en pasar productos del área animal como vegetal al país.

El centro se encuentra integrado por el Instituto Colombiano Agropecuario, Invima, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian.