Contraloría hizo un llamado al Gobierno para que destine mayores recursos en la compra de vacunas

La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno Nacional para que destine mayores recursos en la compra de vacunas contra la covid-19, pero también que se agilicen las negociaciones directas con las farmacéuticas que desarrollan los biológicos para combatir esa enfermedad.

Lina María Aldana, contralora delegada para la salud, afirmó que el país tiene recursos comprometidos para poder vacunar inicialmente a 15 millones de personas (personal de la salud, mayores de 60 años y ciudadanos con comorbilidades).

“Se ha establecido un grupo prioritario que se divide en 14 millones de personas, entre ellas trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (2.8 millones de personas) y población con comorbilidades (6.4 millones de personas). El Gobierno Nacional tiene destinado y proyectado invertir en vacunas 2.6 billones de pesos, pero solo se han comprometido 1.2 billones de pesos”, indicó.

“El Gobierno Nacional entró a un convenio llamado Covax, del que hacen parte más de 156 países y varias farmacéuticas y cuando una de ellas lograra encontrar una vacuna, estos países podían tener acceso. Pero se ingresaba haciendo un case y por el lado de Colombia se comprometieron 391.000 millones de pesos para hacer parte de este convenio”, afirmó.

Agregó que “en esta estrategia se comprarían 10 millones de vacunas para 5 millones de personas, cuando el grupo prioritario es de 14 millones de personas”.