Un tipo específico de mutación genética en su ADN, esta sería una de las causas del porqué un porcentaje de los jóvenes sin comorbilidades que sufre Covid-19 severo fallece.
Según investigadores de la Universidad de Antioquia, el 10 por ciento de los jóvenes sin comorbilidades que sufre Covid-19 severo tiene “anticuerpos en la sangre que afectan negativamente la respuesta inmune contra el virus”.
Asimismo señalan que los pacientes carecen de “un conjunto de 17 proteínas esenciales para la respuesta inmunológica” que protege a las células y al cuerpo de las infecciones por el virus.
El coordinador del grupo de Inmunodeficiencias Primarias, médico José Luis Franco, explicó que estos estudios de la Escuela de Microbiología y de la Facultad de Medicina ayudarían a entender cómo las variantes genéticas e inmunológicas inciden en que algunos jóvenes sanos se agraven, ingresen a cuidados intensivos y fallezcan por coronavirus.
«¿Por qué hay gente más joven que aparentemente no tiene ninguna comorbilidad y desarrolla Covid severo e incluso muere? El primer estudio nos dice que hay gente que parece tener un problema genético en su ADN que no permite que esas hormonas del sistema inmune se produzcan en buenas cantidades y eso afecta el desarrollo del Covid», señaló.