Gobierno habría usado foto de guerrilleros en Cauca para denunciar presencia del ELN en Venezuela

El pasado miércoles, el presidente Iván Duque presentó ante la ONU un dossier de 128 páginas con evidencias que demostrarían los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos terroristas colombianos.

En ese momento, el documento elaborado con información suministrada por fuentes de inteligencia militar y organizaciones aliadas del Gobierno en Venezuela no tuvo mayor trascendencia mediática, hasta que el propio Duque comenzó a compartir algunos apartes del mismo.

Una de las fotografías compartidas por el mandatario llamó la atención de los editores del diario El Colombiano de Medellín, pues les resultó muy familiar. De acuerdo al informe del Gobierno Nacional, la mencionada foto muestra a guerrilleros del ELN realizando tareas de adoctrinamiento con niños estudiantes de un colegio del estado Táchira en el año 2018. Sin embargo, el equipo periodístico del rotativo antioqueño, aseguró que la fotografía ya estaba en su poder desde 2015 gracias a fuentes de las Fuerzas Militares y en realidad describiría otra escena.

De acuerdo a El Colombiano, la foto en cuestión sí muestra un ejercicio de adoctrinamiento guerrillero del ELN con niños, pero realizado en el departamento de Cauca en 2013 y no en Venezuela como trató de exponer el presidente Duque hace unos días en Nueva York.

El periódico cita que “En junio de ese año (2015), este diario viajó a la zona y realizó un informe titulado “Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra”. En este se reseñó no solo la fotografía polémica, sino otras con menores de edad que fueron involucrados en acciones con el grupo guerrillero” en el municipio de El Tambo.

Ante estas acusaciones, el Gobierno Nacional respondió rápidamente explicando que la foto que adjuntaron en su informe fue suministrada por la ONG venezolana Fundaredes para evidenciar la presencia de la guerrilla en el país vecino. Además el director de esa organización, Javier Tarazona, explicó que la foto si les pertenece y que corresponde a una sesión de reclutamiento del ELN en la escuela Novilleros del estado Táchira.