Invima autoriza uso de vacunas de Sinovac en Tolima

5.767 vacunas que fueron puestas en cuarentena tras una variación en la cadena de frío durante su transporte hacia el departamento del Tolima podrán usarse sin ningún problema, pese al incidente. El Invima confirmó que los biológicos fabricados por la empresa Sinovac siguen siendo útiles para inmunizar a pacientes frente al Covid-19. 

El pasado jueves, el Ministerio de Salud informó que la cadena de frío de los fármacos sufrió una leve variación, que pudo comprometer la integridad de los mismos. “Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C, es decir 1,3°C por encima de la temperatura recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos”, explicó la cartera. 

Ahora el Invima aclara que la variación en la cadena de frío no fue representativa y por eso la calidad de las vacunas no se ve afectada. Ahora el Tolima podrá retomar su programa de vacunación este sábado. El 57% de las vacunas serán para seguir inmunizando al personal de la salud que trabaja en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19. El resto será para inocular a los adultos mayores de 80 años. 

Además otras 1.032 dosis de la vacuna de Pfizer también se usarán en Tolima para seguir con la inmunización. Hasta el pasado martes, 1.343 personas han sido vacunadas en ese territorio.