El recientemente fallecido dibujante argentino ‘Quino’ supo imprimir en sus viñetas frases con mucho humor y a la vez de gran crítica social, siendo su mayor creación, Mafalda, la gran prueba de ello.
Mafalda fue concebida como una niña de seis años que pese a su corta edad sabía que el mundo en el que está creciendo no es perfecto y cree que el mundo puede ser un lugar mucho mejor. Por eso ella sueña con salvar el mundo siendo intérprete de Naciones Unidas cuando sea grande.
Es por esto que Mafalda se convirtió en la voz que Quino usó para hablar sobre las ironías de la sociedad, pero como pasa con todos los grandes personajes sean reales o ficticios, a veces se les suelen atribuir frases que nunca dijeron y eso es lo que a Mafalda le pasó en una ocasión.
Existe en redes sociales una viñeta donde Mafalda aparece llorando junto a un enorme globo terráqueo y ella dice: “Paren el mundo que me quiero bajar”. Este dibujo es falso y el propio Quino se encargó de negar su autoría durante una entrevista que le hicieron en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, dijo el dibujante a la emisora colombiana W Radio.
Sobre este tema, el editor de Quino, Daniel Divinsky, le dijo a BBC Mundo que en internet casi la mitad de las frases que se encuentran sobre Mafalda son falsas.
“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, dijo Divinsky.