“Nos regimos a una estructura de precios definida a través del Minminas”: comercializadores formales de combustible

Subieron los precios de la gasolina en La Guajira. Se conoció que desde el sábado 11 de septiembre el Gobierno Nacional realizó cambios en el precio de los combustibles en el país.

Las modificaciones en los ítems ingreso al productor y porcentaje de proporcionalidad, representan un incremento de $180,37 a la gasolina corriente  que se consume dentro del cupo de combustible subsidiado y $204,60 en la gasolina que se adquiere por encima del cupo.

En referencia, al Diésel o Biodiésel al 2% se presenta aumento en el que se comercializa con cupo de $150,2 y una disminución que se comercializa sin cupo: $1.12.

Por su parte los comercializadores formales aclaran que estos incrementos son disposiciones gubernamentales.

“No son decisiones que se tomen por parte de los propietarios de EDS o Mayoristas, nos regimos a una estructura de precios definida por el gobierno nacional a través del Ministerio de Minas”, dijeron los comercializadores formales.                        

De igual manera,  manifiestan que a partir del mes de octubre y de acuerdo a la resolución 40111 del 9 de abril de 2021, emitida por el Ministerio de Minas y Energía se presentarán cambios en las mezclas de los productos que se comercializan en el departamento de La Guajira.

“Pasando de la gasolina corriente a la gasolina corriente oxigenada al 5 %, el Biodiésel al 2 %  pasaríamos a Biodiésel al 6% lo cual representará muy seguramente un incremento considerable en los precios del combustible”, dijo una fuente.

Por su parte, indican los comercializadores formales  “que para la gasolina el incremento estará en el orden de los $500, por esta razón llamamos la atención al Gobierno Departamental para que  revise y socialice con el Ministerio de Minas los efectos que tendrá esta medida y se busquen alternativas que permitan disminuir el impacto negativo que se generará a la población por el incremento de los precios”.