‘Covidiotas’, la palabra formalizada por la RAE para definir a los que no cumplen medidas de bioseguridad

La Real Academia de la Lengua Española avaló el uso de la palabra ‘Covidiota’ para referirse a las personas que se niegan a cumplir con los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir los contagios de Covid-19.

De acuerdo a la RAE, el término surgió del anglicismo ‘Covidiot’, usado por los medios de Estados Unidos desde marzo de 2020 para hablar de las personas que incumplen con los autocuidados. Posteriormente un medio de comunicación español publicó un artículo para reflexionar sobre el uso de esa palabra y terminó castellanizando la expresión.

Dicho lo anterior, la RAE incluyó el adjetivo en su Diccionario histórico de la lengua española con dos acepciones:

  1. Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.
  2. Típico o característico de un covidiota.

Lo anterior significa que, desde un punto de vista lingüistico, en países como Colombia existen muchos covidiotas, dado que tanto autoridades como medios de comunicación documentan a diario decenas de casos de ciudadanos que se niegan a cumplir las normas de bioseguridad, violando las restricciones para salirse a la calle o hasta irse de fiesta.

La RAE también destaca que la expresión Covidiot también fue formalizada en la lengua inglesa por Oxford Advanced Learner’s Dictionary (Diccionario Avanzado para aprendices de Oxford).