Enfermeras que grabaron vídeo maltratando a una anciana fueron despedidas y ahora son investigadas por la Fiscalía

Dos auxiliares de enfermería que protagonizaron un video donde maltratan a una anciana mientras le suministran la medicación en Terrassa, Cataluña, fueron despedidas e investigadas por el Departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat.

Iona A es la auxiliar que graba el video, donde se ve a su compañera Ainhoa F., alimentando y dando la medicación a la anciana.

“Venga, engorda. Que comas. Abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias”, dice Ainhoa, que mira a la cámara para aclarar: “No soy así, ¿eh?, que conste, pero me saca de quicio (…) ¡La pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes? ¿Sabes qué? Que si no te la quieres tomar no te la tomes”.

Tras la investigación, el Departamento de Asuntos Sociales remitió la denuncia a los Mossos d’Esquadra, despidió y abrió un expediente a las trabajadoras. Sin embargo, dichas imágenes llegaron a los ojos de la Fiscalía Superior de Cataluña, que decidió abrir de oficio diligencias de investigación.

Posteriormente, Iona A. en otro video pidió disculpas a los familiares de las afectadas y dijo que asumirá las consecuencias de sus actos.